28 noviembre 2006

¿ESTAMOS FRENTE A LA “GRAN EXTINCIÓN” DE LA GEOLOGÍA EN LAS AULAS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA?

Una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación (LOE), el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha elaborado los programas de las enseñanzas comunes para todo el Estado que tienen que publicarse en el BOE antes de que concluya 2006.
En 1º y 2º de la ESO se impartirá, como hasta ahora, la asignatura de Ciencias Naturales que engloba conocimientos de Química, Física, Geología y Biología. En 3º y 4º de la ESO se desdobla para convertirse en dos asignaturas Física y Química, y Biología y Geología. Lo sorprendente es que la programación de 3º de Biología y Geología carece de unidades didácticas dedicadas a la Geología, en 4º la Biología y Geología pasa a ser una asignatura opcional, y en Bachillerato de Ciencias no está incluida como asignatura de esta modalidad. Sin darnos cuenta, la Geología está desapareciendo de nuestro sistema educativo.
La programación propuesta por el MEC presupone que la formación de los jóvenes españoles en esta disciplina está completada a los 13 años de edad. ¿Van a entender y saber interpretar el medio que les rodea (edafosfera, hidrosfera y atmósfera), y las interacciones que en él se producen? ¿Conocerán los principales procesos para explicar el origen y el funcionamiento del planeta? Proporcionarles una visión global del planeta Tierra es la base para inculcarles el respeto por el medio natural. La Tierra es el planeta donde habitamos junto con los demás organismos y de ella desde tiempos ancestrales obtenemos todas las materias primas que a hoy en día juegan un importante papel en la economía mundial y en nuestra sociedad. Quizás estos recortes reduzcan las oportunidades para que los jóvenes del siglo XXI descubran este planeta y despierten su interés por él.
Hay que analizar seriamente por qué la Geología es menospreciada en el sistema educativo actual, quizás es el reflejo de la importancia que tiene la Geología como ciencia en la sociedad. ¿Se valora el entorno que nos cobija e importa el conocimiento de éste tanto como nos hacen creer?