30 abril 2007

Las erupciones volcánicas causaron el calentamiento global de la Tierra hace 55 millones de años

El calentamiento que sufrió la Tierra hace 55 millones de años fue causado por erupciones volcánicas en Groenlandia y la zona occidental de las islas británicas, indica un estudio publicado hoy por la revista "Science".

Esa actividad volcánica ocurrió durante la llamada "máxima termal Paleoceno-Eoceno" (PETM , en inglés), que ocasionó un aumento de cinco grados centígrados en los trópicos y de más de seis en el Ártico, según el estudio, realizado por científicos del Colegio de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Oregón.

De acuerdo con los geólogos, las erupciones y la contaminación atmosférica resultante originaron lo que denominan "una emergencia planetaria" de aumento de la temperatura en la superficie marina, así como una acidificación de los océanos que causó la extinción de muchas especies.

El estudio es importante, a juicio de sus autores, porque documenta la reacción del planeta a la liberación de grandes cantidades de gases invernadero en la atmósfera y vincula, de manera concluyente, un importante acontecimiento volcánico con un período de calentamiento global.

Se considera que esos gases invernaderos, entre ellos el dióxido de carbono y el metano, actualmente producidos por la actividad industrial, son los componentes principales de la contaminación y el calentamiento que está sufriendo la Tierra.

"Sin duda esas erupciones y el calentamiento global de entonces están vinculados y ese fenómeno constituye una analogía para lo que ocurre hoy", señaló a Efe Robert Duncan, uno de los científicos.

Fuente: 20minutos.es

26 abril 2007

Árbol fósil de 300 millones de años descubierto en Sevilla

Hace unos 296 millones de años una avalancha de barro, arena y piedras se llevó por delante un bosque de coníferas primitivas en Sevilla.

Por aquellos entonces lo que hoy es la capital andaluza se encontraba en la franja ecuatorial del planeta, el casquete polar sur se estaba derritiendo, y aún quedaban unos cuantos millones de años para que los dinosaurios aparecieran.

A pesar de todo lo que vino después, uno de los troncos de aquellas coníferas todavía permanecía enterrado en el mismo sitio, fosilizado.

Allí se quedó hasta que operarios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dieron con él hace más de un año, en el transcurso de unas obras. Los científicos han mostrado su sorpresa por la conservación del tronco, que se ha mantenido durante todo este tiempo sin fragmentarse. Se trata de 16,8 metros de fósil, que recuerdan a un pino grande.Dentro de poco, este tronco prodigioso realizará su primer viaje en 300 millones de años: será trasladado desde la provincia de Sevilla hasta el Jardín Botánico de Córdoba, donde se expondrá.

Fuente: http://www.20minutos.es/

18 abril 2007

Altos y listos / Bajos y Tontos

Para Oliver Curry, un experto en evolución del London School of Economics, en el Reino Unido, la Humanidad llegará a su apogeo en el año 3.000.

En este momento, dentro de 1.000 años, la raza habrá evolucionado a unos seres altos y atléticos, de facciones más simétricas que en la actualidad y con una esperanza de vida de más de 120 años.

Si miramos más allá, dentro de 100.000 años, la raza humana podría dividirse en dos subespecies: una élite genética, alta, delgada, saludable, atractiva e inteligente, y una clase baja poco inteligente y poco agraciada físicamente. Por otro lado, la dependencia tecnológica a la que la humanidad tiende nos haría seres mocho más propensos a sufrir enfermedades.

16 abril 2007

Trazas de proteína en el fémur fósil de un Tyrannosaurus rex

Mary Schweitzer, de la Universidad de Carolina del Norte, en los EEUU, ha sido la autora principal del descubrimiento de trazas de proteína en el fémur fósil de un Tyrannosaurus rex. El descubrimiento exactamente ha sido un pequeño fragmento de colágeno, proteína fundamental en las estructuras biológicas.

La secuenciación de la proteína se ha realizado mediante modernas técnicas de espectrometría.
Hasta el momento las proteínas más antiguas identificadas tenían unos miles de años y pertenecían a mamuts conservados en el hielo de Siberia por eso el descubrimiento de proteínas en dinosaurios abre un camino de gran interés en la búsqueda de biomoléculas del pasado.

12 abril 2007

Hallado en Italia un esqueleto de ballena prehistórica

En la conocida región italiana de la Toscaza un grupo de investigadores italianos han encontrado el esqueleto de una ballena de más de diez metros de longitud.

El animal vivió hace unos 4 millones de años, en la era del plioceno. Sus restos fueron hallados unos 10 kilómetros al este del Mediterráneo en buen estado de conservación. El hallazgo va a ser muy importante para averiguar más datos que aporten información sobre la vida marina del pasado cercano. "La variedad de organismos marinos asociados con la ballena --mariscos, peces y demás-- es extraordinaria. Nos permite hacer una reconstrucción cabal del medio ambiente", manifestó Cioppi, coordinadora de las labores de excavación. Se cree que peces y otros organismos marinos vivieron del cuerpo en descomposición de la ballena durante décadas.

Los restos fósiles están siendo estudiados por paleontólogos del Museo de Historia Natural de Florencia.