25 diciembre 2007

Paleoymás os desea un Feliz año 2008

Tras un año intenso y repleto de proyectos apasionantes, llega el momento de disfrutar de estas fiestas, recopilar fuerzas y preparar el año que comienza. Un año que se es además especial, ya que ha sido declarado Año Internacional del Planeta Tierra.

Aprovechando este momento solo quiero desearos, en nombre de todo el equipo que hace posible el proyecto Paleoymás, que afrontéis el año 2008 con la misma ilusión y ganas de continuar mejorando con que nosotros lo hacemos.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO “AÑO INTERNACIONAL DE LA TIERRA” 2008

20 diciembre 2007

Mucha paleontología y pocos paleontólogos

Es algo que ocurre en El Salvador y que, como se puede leer en La Prensa Gráfica, ha puesto de manifiesto el último hallazgo paleontológico del pais: un perezoso fósil que data del Mioceno. Según parece solo dos paleontólogos trabajan en toda la administración pública en El Salvador, la cual, según las palabras de uno de ellos, Daniel Aguilar, "está totalmente arqueologizada". A pesar de todo y a nivel de centroamérica "no están tan mal" pese a "no ser los mejores".

No es nueva la situación, motivada principalmente por un desconocimiento de ambas disciplinas (arqueología y paleontología) y sus competencias por parte de los legisladores. En España por ejemplo son pocos los paleontólogos que forman parte del cuerpo de funcionarios del estado y aun son muchas las Comunidades Autónomas donde para excavar un yacimiento con dinosaurios u otros fósiles expiden un permiso paleontológico.

Por el bien de ambas disciplinas, que desarrollamos en esta casa, sería bueno hacer un esfuerzo desde todos los ángulos (administración, instituciones, investigadores, profesionales y/o empresas) para dejar patentes las diferencias entre paleontología y arqueología para que podamos dedicarnos cada uno a lo nuestro, que lo que todos queremos y es de lo que cada uno sabemos.

03 diciembre 2007

A vueltas con el tráfico de fósiles

Aunque no es un tema novedoso, ultimamente (como podemos leer en Paleozapping) se han incrementado las noticias relacionadas con los diversos ámbitos que rodean al tráfico de fósiles. Las noticias van desde su hallazgo en maletas de turistas o su venta en tiendas de souvenirs, hasta la detención de bandas que operan ¡¡¡desde museos de ciencias naturales!!! donde poseen catálogos de los fósiles a la venta, a modo de casas de subastas y que son el principio de una cadena que comercia con estos fósiles de contrabando en Estados Unidos y Europa.

Y posiblemente esa es la principal causa del problema. Como índica Juan Carlos Braga, Profesor de la Universidad de Granada y Presidente de la Sociedad Española de Paleontología al diario Público: la impunidad con que actúan los paises del primer mundo o sus ciudadanos sobre el patrimonio paleontológico de otros paises en vías de desarrollo, para cuyos ciudadanos es más importante satisfacer otras necesidades que la de conservar el patrimonio. En vista de que el patrimonio paleontológico no está bien protegido contra el expolio, Braga apuesta por una ley de protección internacional.

Por cierto y hablando de casas de subastas: primero Christie's y ahora Bonhams & Butterfields se han unido al trapicheo y han entrado también en el mercado de la venta de fósiles. Eramos pocos... Lo mejor es que parece ser que los compradores de los fósiles de Christie´s pretenden rentabilizarlos con rapidez y según parece los han incluido en una exposición que ya han instalado en algunos paises europeos como Andorra (puedes seguir las noticias al respecto aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí)