27 febrero 2008

La conservación Natural debe incluir la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico

En un comunicado, la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, pone de manifiesto que, a pesar de algunos avances realizados en 2007, las administraciones públicas siguen ignorando de forma tradicional y sistemática los aspectos geológicos en la conservación del patrimonio natural.


(extracto del comunicado)
En este Año Internacional del Planeta Tierra 2008, la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España (CPG-SGE) quiere denunciar ante la opinión pública el olvido tradicional y sistemático de los aspectos geológicos en la conservación del patrimonio natural. La sociedad española necesita una cultura científica y, en concreto, una cultura geológica, para comprender los procesos naturales y valorar los recursos y procesos geológicos, aspectos básicos para entender y gestionar bien el Medio Natural. Los organismos y administraciones públicas, incluyendo centros de enseñanza y de investigación, están en la obligación de promover esa educación social que permita la conservación integral del medio ambiente. Deben dar a conocer la visión espacio temporal de los procesos naturales que sólo la Geología puede aportar, y deben velar porque nuestras generaciones no pierdan capacidades y oportunidades de utilizar este patrimonio natural, esta herramienta insustituible, para su bienestar y para su supervivencia.

[comunicado completo en aragosaurus.com]

16 febrero 2008

El proyecto "Cinturón de Fuego"

Leemos en Divulgación y Ciencia la existencia de un proyecto puesto en marcha por la Fundación Ecología y Desarrollo para fomentar el "Turismo Rural Comunitario en Nicaragua" uno de cuyos puntos fuertes es la visita de los numerosos volcanes nicaragüenses.
Pero lo más reseñable es la aportación del equipo de redactores de Divulgación y Ciencia que por su parte inician un proyecto paralelo, que han denominado "Proyecto Cinturón de Fuego", cuyo fin es potenciar esta iniciativa y que consiste en visitar cada uno de los volcanes y relatarnos la experiencia. Suerte y animo.
(la fotografía es de Divulgación y Ciencia)

07 febrero 2008

El paleontológo José Ignacio Ruiz Omeñaca distinguido con el Premio Extraordinario de Doctorado

La Universidad de Zaragoza ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado a José Ignacio Ruiz Omeñaca, por su tesis sobre los dinosaurios del Barremiense de Teruel. Si siempre nos llena de orgullo que un premio de este tipo sea concedido a un paleontólogo, en este caso aun más, ya que "Ome" formó parte del equipo de Paleoymás entre los años 2001 y 2004, por lo que desde aquí queremos transmitirle nuestra más sincera enhorabuena.

La tesis, que lleva por título "RESTOS DIRECTOS DE DINOSAURIOS (SAURISCHIA, ORNITHISCHIA) EN EL BARREMIENSE (CRETÁCICO INFERIOR) DE LA CORDILLERA IBÉRICA EN ARAGÓN (TERUEL, ESPAÑA)" fue dirigida por los profesores de la Universidad de Zaragoza José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca-Bescós y calificada con sobresaliente Cum Laude el 15 de Diciembre de 2006.

José Ignacio Ruiz-Omeñaca es miembro activo del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza desde 1994 y actualmente es investigador en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA). Ha realizado numerosas publicaciones paleontológicas y divulgativas que puedes encontrar aquí, algunas de ellas en colaboración con paleontólogos de Paleoymás. Durante su paso por Paleoymás "Ome" ha intervenido entre otros proyectos en la elaboración y coordinación de contenidos de proyectos como el Aula Paleontológica de Villar del Río, la adecuación de la Ruta de las Icnitas, la redacción de la Guía del Parque Paleontológico de Galve, la preparación de Iguanodon de la Maca, la preparación y excavación de los dinosaurios de Arén, etc.

Reiteramos nuestra enhorabuena y te animamos a unirte a ella.

06 febrero 2008

Un paseo con los dinosaurios por Aragón

Es el título del libro presentado el pasado martes, editado por el Consejo de Protección de la Naturaleza y coordinado desde la dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. En él han participado paleontólogos e ilustradores de Paleoymás, junto a otros de la Dirección General de Patrimonio, el Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.


En la presentación participaron Joaquín Guerrero, presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, José Antonio Andrés, paleontólogo del Gobierno de Aragón y coordinador del libro y José Ignacio Canudo, profesor de la Universidad de Zaragoza, coordinador del Grupo Aragosaurus y uno de los autores del libro, quien además obsequió al público con una interesante conferencia sobre las icnitas de dinosaurio de Aragón.
El libro ha sido editado en la Serie Difusión del Consejo de Protección de la Naturaleza y se pondrá a la venta al precio de 12 Euros. En él se recorren los principales yacimientos de icnitas de dinosaurio de Aragón y muestra algunos aspectos de su formación y significado.
Además de José Antonio Andrés y José Ignacio Canudo han sido también autores Juan Carlos García Pimienta (Gobierno de Aragón), Alberto Cobos y Luis Alcalá (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) y José Luis Barco (Paleoymás y grupo Aragosaurus). Las fotografías aportadas y por los autores y los dibujos y reconstrucciones de Paleoymás y del también profesro de la Universidad de Zaragoza, Carmelo López (como el que acompaña esta noticia) ilustran de forma muy amena el libro.