28 agosto 2008

Zooinmersión, un nuevo concepto en conservación de flora y fauna

La ZOOINMERSION es un concepto revolucionario y muy positivo para la conservación de flora y fauna en el planeta. Consiste en generar un espacio en el que el ser humano pueda interactuar con los animales en las condiciones más próximas a la realidad posibles.

Este concepto surge como elemento de cambio en los zoos tradicionales, en los que los animales se encontraban encerrados en ambientes muy reducidos, en algunos casos incluso deplorables, y naturalizando en la medida de lo posible su vida en estos centros.

Otro de los aspectos interesantes de este concepto es la finalidad que mantiene de reproducción de especies amenazadas y la posterior reintroducción a sus habitats naturales.

Por lo tanto, este concepto nos parece muy positivo en la medida que introduce un cambio positivo en la gestión de estos espacios, con un objetivo triple, mejorar la vida de animales en los zoos, posibilitar la reintroducción de especies amenazadas (o que pudieron desaparecer en su dia), en un ecosistema en concreto, y generar una nueva perspectiva en cuestiones de educación ambiental, haciendo que el publico se implique en mayor medida en la conservación de la fauna y la flora.

Para ampliar información;
http://www.zoofuengirola.com/
http://www.bioparcvalencia.es/

(la imagen es de Roberto Arias)

26 agosto 2008

La historia de las cosas

¿Os habéis planteado alguna vez el costo real de las cosas, la sostenibilidad del modo de vida actual, los principios que rigen nuestro sistema de consumo?
Seguro que si.

Lo cierto es que, desde los orígenes de Revolución Industrial en el Siglo XIX, y en particular desde el desarrollo pleno de las grandes multinacionales, nuestra forma de interactuar con el planeta es bastante poco respetuosa, y es necesario un cambio profundo en nuestros sistemas y mentalidades, sobre todo en lo que tiene que ver con el consumo de los recursos naturales y humanos.
Para intentar arrojar un poco de luz sobre aquellas y otras muchas complejas e intrincadas preguntas os proponemos que dediquéis un poco de vuestro tiempo a una serie de videos realmente interesantes. Nos hablan de lo que hay detrás de la denominada "Economía de los materiales" y os aseguramos que no os dejaran indiferentes y os recordarán una máxima que debenmos tener siempre presente: cada pequeña aportación personal al cambio es un gran paso hacia el objetivo final, el Desarrollo Sostenible.



Aquí puedes ver la 2ª parte y 3ª parte