30 septiembre 2008

Exposición "Atapuerca y la Evolución Humana" en Huesca

El Museo Provincial de Huesca acoge desde el 30 de septiembre al 30 de Noviembre la exposición itinerante "Atapuerca y la Evolución Humana" una existosa muestra que ya ha recorrido más de 20 ciudades españolas difundiendo labor de investigación que se realiza en los yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos). La muestra está encabezada por el paleontrpólogo Juan Luis Arsuaga y elaborada por él mismo y su equipo de investigación del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos en colaboración con Madrid Scientific Films e INCULT Iniciativas Culturales. Esta exposición es también apoyada por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Castilla y León y la Fundación Caixa Catalunya.


Entre las actividades que acompañan a la muesta se incluye un ciclo de tres conferencias que se celebrarán en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca, (Porches de Galicia 4):


- Jueves, 9 de octubre, a las 20:00h. Pequeños en tamaño, grandes en número. Sobre roedores y otros pequeños mamíferos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca.
Dra. Gloria Cuenca. Doctora en Geología por la Universidad de Zaragoza y profesora de Paleontología de Vertebrados de la misma Universidad. Miembro del Equipo de Investigaciones de Atapuerca.

- Jueves, 30 de 0ctubre, a las 20:00h. La Sima de los Huesos y el origen del lenguaje.
Dr. Ignacio Martínez. Profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares. Director del Área de Evolución Humana del Centro Mixto para el Estudio de la Evolución y el Comportamiento Humanos. Miembro del Equipo de Investigaciones de Atapuerca.

- Jueves, 13 de noviembre, a las 20:00 h. Atapuerca: el libro de piedra.
Prof. Juan Luis Arsuaga. Catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. Codirector del Equipo de Investigaciones de Atapuerca.


27 septiembre 2008

Paleoturismo en el III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados

Como se puede leer en la web de la Ruta de las Icnitas de Soria "la sociedad actual, ávida de información y provista de un buen nivel de conocimiento, necesita una amplio abanico de recursos para llenar su tiempo de ocio y vacacional de manera provechosa y tranquila" y la paleontología es uno de los recursos que cumplen con todos los requisitos. Además de estar de moda organismos como los dinosaurios (aunque más que una moda creo que ya son uno más, han venido para quedarse y forman parte del conociento social), la paleontología es un interesante recurso divulgativo, cultural y educativo para todos los públicos. Esto automáticamente lo convierte en un recurso turístico y por tanto económico. En una vía de desarrollo para zonas deprimidas.

Este aspecto de la paleontología es conocido y explotado desde hace algún tiempo en muchos lugares del mundo, incluyendo España. En el III Congreso Latinoaméricano de Paleontología de Vertebrados en Neuquén (Argentina) han ido un poco más lejos y han celebrado el primer simposio sobre la especialidad: El 1er simposió latinoamericano de Turismo Paleontológico.

Esto es un paso más en el reconocimiento social de la paleontología. Progresa adecuadamente.

26 septiembre 2008

Diccionario de anatomía comparada de vertebrados

He llegado a nuestras manos un documento que puede resultar de gran utilidad para los paleontógos de vertebrados (o para cualquier estudiante o investigador relacionado con los vertebrados, claro). Se trata de un "Diccionario de Anatomía Comparada de Vertebrados" publicado por el Instituto Politécnico Nacional de México. La pega es que no tiene ilustraciones, lo cual incrementaría su interés, pero al recopliar la gran mayoría de los términos es de bastante utilidad a la hora de aclarar algunos conceptos.

El libro se puede descargar aquí en pdf.

(la imagen es de Paleoymás)

25 septiembre 2008

Exposición fotográfica en la Fundación Pedro Barrié de la Maza

La Fundación Pedro Barrié de la Maza inaugura el próximo 2 de octubre, a las 19.00 horas en su sede de Vigo la exposición fotográfica "Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976". Con tal motivo el comisario de la exposición, Rafel Llano, pronunciará la conferencia "Nueva York, origen de la modernidad fotográfica: Paul Strand".


(la imagen es de Joselix, bajo una licencia de Creative Commons)

23 septiembre 2008

Actividades Micológicas para este Otoño 2008

En el blog de Paleoymás nos interesan todas las actividades relacionadas con el medio natural y cultural en general, especialmente las que realizan o de las que os informan nuestros clientes, amigos y colaboradores. En este caso es la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) quien nos alerta sobre unas interesantes actividades micológicas de las que se puede obtener información en la web Setas y Sitios, mantenida por Paco Serrano. Entre estas actividades destacan degustaciones, charlas y salidas al monte.
También a través de la SAMPUZ nos ha llegado el programa para este Otoño 2008 del Grupo Micológica Cesar Augusta, que incluye numerosas actividades y excursiones para socios y amigos.

(la imagen es de hazteotro bajo licencia de Creative Commons)

22 septiembre 2008

La web del Grupo de Micropaleontología de la Universidad de Zaragoza

Una nueva web sobre paleontología está en internet. Se trata de la que mantiene y actualiza el Grupo de Micropaleontología de la Universidad de Zaragoza, liderada por Eustoquio Molina, catédrático de paleontología de dicha universidad. Destaca en ella la posibilidad de acceder, e incluso descargar, la publicaciones del grupo y conocer las zonas donde se desarrolla su actividadad investigadora.

Los miembros del Grupo, uno de los de mayor produción científica de nuestro pais, son Eustoquio Molina, Ignacio Arenillas, José Antonio Arz, Laia Alegret, Silvio Ortiz, Raquel, Fenero, Irene Pérez, Concepción Gonzalvo y Luis Enrique Cruz.


18 septiembre 2008

Técnicas Avanzadas en Fotografía Científica

Leemos en el Blog de Aragosaurus sobre la convocatoria de un Curso de Técnicas Avanzadas en Fotografía Científica que se celebra entre el 3 y el 5 de octubre en la Universidad de Huelva. Puedes leer los detalles en la web del curso.

16 septiembre 2008

Poca paleontología en la Expo de Zaragoza

Ya se ha acabado la Expo y es momento de balances de todo tipo (que si la ciudad queda bonita, que si la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza, que si la Carta del Agua, que si el Instituto Internacional de Cambio Climático, etc).

Vaya por delante que la Expo me parece un acierto para Zaragoza, con sus luces y sombras, como todos los eventos de este tipo, pero un acierto al fin y al cabo.

Ahora bien, ¿que hay de lo mío? ¿Que importancia se le ha dado al papel del agua en el origen, evolución e historia de la vida, cuestiones de las que se ocupa la paleontología? Poca, muy poca, poquísima se podría decir. Especialmente cuando Aragón es tierra de importantes fósiles y equipos de investigación de prestigio internacional. Solo algunas piezas espectaculares en el Pabellón de Aragón, pero bastante deslabazadas e inconexas (el cocodrilo de Ricla, el Saurópodo de Peñarroya de Tastavins, trilobites de Murero y algunos invertebrados), una curiosa exposición de réplicas de trilobites a escala en el exterior del recinto, y poco más.

El agua, su gestión como recurso y todas esos problemas derivados del presente y el pasado cercano están muy bien, pero no deberiamos haber escatimado al vistante de la Expo algo de información sobre como estamos aquí gracias al agua (incluso en la NASA busca agua en Marte como primera pista para encontrar indicios de vida). Además es altísimo el juego que podría haber dado una ciencia como la paleontología, con mucho tirón y que capta la atención del visitante con facilidad. Y la capta gracias a algo mucho más genuino e innato que las pantallas de plasma o los efectos especiales: la curiosidad. Uno de los intereses que como especie biológica deberiamos tener en el agua, es su papel en el origen y evolución biológica, y por tanto en el nuestro propio.

Sin duda se ha echado de menos a un invitado en "la mayor fiesta del agua en la la Tierra": la paleontología. Y como paleontógos no podemos dejar de pensar que hemos perdido una buena oportunidad.
Lástima, otra vez será.

El peso de los mamíferos extinguidos

Un estudio publicado en la revista Journal of Morphometry por la paleontóloga Soledad de Esteban Trivigno, permite calcular el peso de los mamíferos extinguidos a través de sus huesos. El estudio identifica los puntos clave y desarrolla un modelo matemático para aplicar a todos los mamíferos placentarios, según ha difundido hoy en una nota el Institut Catalá de Paleontología donde de Esteban desarrolla sus investigaciones.
La nota completa del ICP se reproduce a continuación:

"La paleontóloga Soledad De Esteban Trivigno del departamento de investigación de Paleobiología del Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont ha publicado un estudio que permite calcular el peso de los mamíferos extinguidos en la prestigiosa revista Journal of Morphology.
De Esteban resuelve de esta manera una de las cuestiones más complicadas a la que se enfrentan los paleontólogos a diario. Después de años de medir más de trescientos esqueletos de mamíferos actuales y habiendo tomado alrededor de diez mil medidas, la paleontóloga ha desarrollado un modelo matemático para estimar la masa corporal de los mamíferos extinguidos de dimensiones medias y grandes.
En el estudio, ‘Body Mass Estimation in Xenarthra: A Predictive Equation Suitable for All Quadrupedal Terrestrial Placentals?’, la paleontóloga señala cuáles son los puntos clave en un esqueleto de mamífero que permiten conocer con mayor fiabilidad su peso. De esta manera, se puede predecir el peso de mamíferos a los que pertenecen los huesos hallados en las excavaciones. La paleontóloga ha aplicado los cálculos a los Xenarthra, un grupo de mamíferos que incluye a los perezosos y los armadillos"

(la imagen es de yorkensen, bajo licencia de Creative Commons)

13 septiembre 2008

El pabellón de España en la Expo podría albergar un Centro de Investigación del Cambio Climático

El pabellón de España se baraja como uno de los edificios candidatos a albergar el Centro de Investigación Sobre Cambio Climático, uno de los proyectos prioritarios y más ambiciosos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, según informó la Ministra Cristina Garmendia. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Secretaria de Estado para Cambio Climático) y con la participación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Existen dos partes importantes para este proyecto: la definición del proyecto científico, en la que se trabaja desde 2007, y la creación del centro y su estructura a nivel de organización e institucional.
Aunque la dotación presupuestaria no es definitiva, si que parece ser suficiente para que el Centro comience a funcionar en 2009, aseguró la ministra.
Esta información la tratan periódicos como Heraldo de Aragón de Aragón y El Mundo.

12 septiembre 2008

XV Jornadas DEAC (Departamento Eduación y Acción Cultural)

Entre los días 22 y 24 de Octubre se va a celebrar en el Museo de Bellas Artes de Coruña las XV Jornadas DEAC, un evento con larga tradición en el que se exponen las últimas tendencias y conocimienos sobre los departamentos de difusión y educación de en los museos. Además de las comunicaciones de los asistentes, se podrá disfrutar de un ciclo de ponencias de lo más sugerente. Es el siguiente:


Miércoles 22 de octubre
10:00 La sociedad cambiante. Alfons Martinell Sempere. Universidad de Girona.
11:00 Los DEAC, una apuesta de futuro. Rafael Zulaika. Director Museo Vasco de la historia de Bayona.
13:00 Los servicios educativos de la Red Portuguesa de Museos. Experiencias de participación.
Clara Camacho. Subdirectora Instituto Portugués de Museos.
16:00 Los programas para jovenes de la Tate Modern. Esther Sayers. Senior Curator for Youth Programes Tate Modern, Londres.
17:00 Paulo Trincao. Director Fábrica. Centro de ciencia viva Aveiro, Portugal.

Jueves 23 de octubre
10:00 Puertas a dentro y puertas a fuera: Experiencias educativas e animación cultural del Museo Nacional de Arqueología de Portugal. Luis Raposo Director Museu Nacional de Arqueología, Lisboa.
11.00 Dori Fernández. Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
16:00 Museos de patrimonio científico, técnico e industrial en red: un activo para la educación y la cultura. Muntsa Guasch. Dep. de Difusión Museo de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’ Anoia
Secretaria Técnica Sistema Museo de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya.

Viernes 24 de octubre
10:00 Dinámicas contemporáneas de formación: Creación de situaciones. Mª Jesús Agra. Univeridade de Santiago de Compostela.
11:00 Desde el acceso a la participación. El museo como espacio público. Kaija Kaitavouri.
Jefa de Educación Museo de Arte Contemporáneo Kiasma Helsinki, Finlandia.
12:00.14:00 Feira de ideas. Exposición de actividades y materialesde los DEAC.
16:00 Pablo Martínez. Coordinador de Programas Públicos Departamento de Educación
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

11 septiembre 2008

Como ocurre la evolución en los vertebrados

Via Tierra de Dinosarios encontramos un interesante video que recrea la evolución de los vertebrados a través del Fanerozoico. Arranca a principios del Cámbrico, por lo que se deja en el tintero muchos millones de años, y llega hasta el bipedismo.
Aunque muestra la evolución como un proceso lineal y en el que se puede interpretar a los humanos como el ser más evolucionado del planeta, no deja de ser una forma sencilla de mostrar algunos de los cambios y adquisiciones más importantes de los vertebrados.

09 septiembre 2008

Presentación de los hallazgos en el yacimiento Cámbrico de Murero

Leemos en el Periódico de Aragón, que Eladio Liñán, catédratico de paleontología de la Universidad de Zaragoza, presentó algunos de los hallazgos y peculiaridades más interesantes del yacimiento cámbrico de Murero.
Este yacimiento está situado en terrenos del cámbrico inferior y medio, es conocido como la Capilla Sixtina de es reconicido a nivel mundial por tres particularidades principales:

  • en él se ha documentado la existencia de más de 70 especies de trilobites (y la cifra podría elevarse hasta 80 en las próximas fechas), siendo el yacimiento más rico en este grupo a nivel mundial
  • presenta una gran diversidad de organismos de cuerpo blando (sin esqueleto interno o externo), cuya fosilización es extremadamete excepcional, ya que el proceso más habitual de la fosilización implica que las partes duras de los organismos (conchas, huesos, etc), se conviertan en roca.
  • La edad y la gran biodiversidad aporta datos de gran interés para el conocimiento de un evento denominado "La explosión de la vida", en el que nuestro planeta se ve rapidamente colonizado por animales
  • Finalmente en Murero está documentada la primera gran extinción ocurrida en el reino animal, la que ocurrió hace unos 515 millones de años en los arrecifes (principalmente) de todo el globo

(la imagen es de Paleoymás)

V Congreso Internacional de Musealización de Yacimientos Arqueológicos

Al hilo del mensaje anterior hemos recibido un mensaje con información sobre V Congreso Internacional de Musealización de Yacimientos Arqueológicos, que este año se celebra en Cartagena entre los días 24 y 27 de Noviembre. Se celebrarán 3 sesiones temáticas y una visita a la ciudad de Cartagena.

(la imagen es de howzey)

08 septiembre 2008

Museos, patrimonios culturales y desarrollos locales

Museos, patrimonios culturales y desarrollos locales, es el nombre de un congreso que se celebrará entre los días 13 y 14 de Noviembre de 2008 en el Museo Oiasso de Irún.

El objetivo es servir de encuentro y analizar las interrelaciones entre los agentes implicados en el desarrollo local y la gestión del patrimonio cultural, asi como el papel que en ello juega la ciudadanía y los propios museos.

El congreso, patrocinado por la Universidad del Pais Vasco, es gratuito y permite además un crédito de libre elección.
(la imagen es de Gabriel Robledo)

05 septiembre 2008

10 ideas científicas básicas

Seguimos con otro Top10, o mejor dicho las 10 cuestiones científicas que todo adulto debería conocer que hemos encontrado en el blog Tall & Cute. Muy recomendable, sobre todo los enlaces que encontrareis allí. Estas versan sobre:



1. La organización de la materia que nos compone
2. El movimiento de la Tierra
3. La evolución es una teoría
4. Fumar causa cáncer
5. Dividir el precio de una cuenta no es solo tarea de matemáticos
6. La experimentación con animales es imprescindible para muchos estudios
7. La masa no afecta a la caída de un objeto (¡en el vacío!)
8. Ni sobran pastillas de antibiótico ni faltan de vitaminas
9. El significado de E=mc2
10. Sobre verdades y científicos

(la imagen es de Gertrud K.)

02 septiembre 2008

Top 10 de especies en peligro de extinción

Leemos en Live Science un curioso y dramático Top10, el de las 10 especies con más probabilidades de desaparecer en los próximos años.

Son los diez organismos vivos situados en lo más alto de la Lista Roja elaborada por la UICN (la Conservación de la Naturaleza ) que incluye a los animales en peligro crítico de extinción y podrian no llegar al final de esta década si no se hace un esfuerzo similar al que ha llevado a su estado actual.

Estos son los desafortunados:
- con el 10: el Condor de California (Gymnogyps californianus)
- con el 9: el Orangután de Sumatra (Pongo abelii)
- con el 8: el Tiburón del Ganges (Glyphis gangeticus)
- con el 7: el Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
- con el 6: el Cocodrilo de Filipinas (Crocodylus mindorensis)
- con el 5: el Hurón de Pies Negros (Mustela nigripes)
- con el 4: el Tigre de Siberia (Panthera tigris altaica)
- con el 3: el Lobo Rojo (Canis lupus rufus)
- con el 2: la Ballena Gris (Esrichtiius robustus)
- con el 1: el Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis)

(la imagen es de Chi King)

01 septiembre 2008

Encontrado en Segeda el filtro de agua más antiguo de Aragón

Se trata, según publica Heraldo de Aragón, de un sistema de recogida de agua de lluvia en el tejado de la casa que es tasladada a través de conducciones a una placa de plomo perforada donde quedaban retenidas las impurezas, según ha indicado al periódico el arqueológo que direige las excavaciones, Francisco Burillo. El hallazgo ha sido realizado en el yacimiento celtibero de Segeda, situado en el municipio zaragozano de Mara, en "una casa de unos 300 m2 y once habitaciones que rompe con el concepto de primitivismo de los celtíberos". Se han encontrado otros filtros similares en la Península Ibérica, pero es el primero de estas características encontrado en Aragón.
Segeda era una ciudad de referencia en la Celtiberia, llegando a albergar a más de 400 habitantes en un terreno amurallado de unas 17 hectáreas (frente a las 7,6 que tenía por ejemplo Numancia, una de las ciudades celtíberas más conocidas).