12 febrero 2009

200 Aniversario del nacimiento de Darwin


Tal día como hoy hace 200 años nacía Charles Robert Darwin en Shrewsbury, una localidad al oeste de Inglaterra. Hijo y nieto de médicos el joven Charles abandonará sus estudios de Medicina por el estudio de las Ciencias Naturales. De esta manera la Humanidad perdió un galeno pero ganó a un naturalista que provocaría la mayor revolución en la historia del pensamiento.

En 1831 se embarca en el HMS Beagle, navío de la Marina Real Británica, que le llevará a realizar un viaje durante cinco años alrededor del mundo. Este viaje cambiará su vida y su forma de entender muchos de los procesos que ocurren en la naturaleza. De esta manera esos cinco años de investigación a bordo del barco harán que el joven Darwin adquiera una gran cantidad de conocimientos científicos en disciplinas de las Ciencias Naturales (Geología, Botánica, Zoología, Anatomía....) muchos de los cuales le ayudarán años después a publicar su obra maestra "El origen de las especies", publicada en 1859.

Si bien la idea de evolución había sido ya propuesta con anterioridad, Darwin introdujo la idea (paralelamente a Alfred Russel Wallace) de evolución por selección natural. Así, Darwin explica el cambio progresivo que se produce en las diferentes especies por medio de la presión que ejerce sobre ellas el ambiente. La comunidad científica aceptó ya hace tiempo la evolución como una realidad y no como una "teoría". Equiparar la evolución con teorías seudocientíficas basadas en argumentos divinos no tiene ningún sentido. Actualmente lo que está en debate son los mecanismos que dan lugar a la evolución, no la evolución en sí misma.

En definitiva la obra de Charles Darwin "El origen de las especies", abrió un gran debate en los círculos científicos, e incluso sociales, que continúa hasta el día de hoy 150 años después de su publicación.