24 octubre 2009

Video de Presentación de Zaragoza como Candidata a Ciudad Europea de la Cultura 2016

No hay quien pare a Zaragoza en sus ansias de actividad cultural y expansión física, social y económica y por eso tras la Expo 2008 y la próxima Expo Paisajes 2014 que ya organiza pretende ser también Capital Europea de la Cultura en 2016. Este es el video de presentación de la candidatura que hemos encontrado en Descubre Zaragoza, donde además se amplía esta información.

21 octubre 2009

Ambista, Revista Digital sobre Patrimonio Aragones

A pesar de que ya están en su tercera temporada, no nos habiamos hecho eco de esta revista hasta fechas recientes. Ambista es una revista con un doble objetivo según sus editores: "ofrecer información siempre actualizada, y [...] que el lector pueda interactuar, sentirse parte de la revista enviando noticias, dejando comentarios o denunciando lo que considere". Su eslogan: "Tú haces Ambista"
Desde Paleoymás os invitamos a participar en el proyecto y sobre todo a leer sus interesantes artículos.

18 octubre 2009

Sociedad, políticos e investigación: que es primero ¿el huevo o la gallina?

Según leemos en este reportaje de El Mundo siete investigadores españoles de primera línea exponen su opinión sobre las consecuencias que derivadas del recorte presupuestario que la investigación científica sufrirá en 2010. Parece claro que coinciden en que aunque el talento, los proyectos y líneas de investigación abiertas y los progresos realizados podrían permitir a nuestro pais estar en primera línea mundial, medidas como esta solo permite que juguemos en "segunda división".



También existe cierto consenso en que la sociedad no valora la investigación al ser una inversión a largo plazo y esto motiva que los políticos mermen inversiones en favor de otras cuestiones más populares. Estoy de acuerdo en que esta es la causa, pero ante eso hay dos cosas que se podrían añadir.

La primera es que el deber de los dirigentes es invertir en el bien del pais y no en lo que es más popular. Es cierto que se debe priorizar, pero no es una política adecuada recortar en investigación solo por popularidad, por votos y por imagen. No se puede liderar pensando en el que dirán. De hecho uno de los entrevistados, que trabaja en Alemania, reconoce que este pais invierte más si cabe en investigación en épocas de crisis. Eso es una postura inteligente y que reforzará a Alemania frente a futuras crisis.

La segunda es que es imposible que la sociedad valore la investigación si nuestros políticos no creen en ella (por desconocimiento o por comodidad), no la enarbolan como la herramienta más potente que tiene un pais para su desarrollo y sobre todo si no ve los resultados. Y es dificil obtener resultados sin financiación, en suma que es antes ¿el huevo o la gallina?.



PD: la paleontología tiene una respuesta a la pregunta sobre el huevo y la gallina. El huevo es una estructura reproductiva desarrollada por el grupo de los amniotas en el Triásico (hace más de 200 millones de años) y que sirve para que la reproducción de los vertebrados sea independiente del agua ya que crean su propio medio acuoso en el interior de una cáscara mineral (en el caso de reptiles y aves) o en el interior del cuerpo (en el caso de los mamíferos). La gallina en cambio pertenece a la especie Gallus gallus y su origen, relativamente reciente, podría situarse hace solo unos miles de años.

La fotografía es de Proyecto Agua y está bajo una licencia de Creative Commons