22 enero 2010

La cápsula del tiempo de Cervantes encontrada por Paleoymás de nuevo en los medios. Esta vez en The New York Times.

Según parece la Cápsula del Tiempo de la Estatua de Cervantes no solo fue nuestro hallazgo de final del año 2009, sino que irrumpe como hallazgo de 2010.


Esta vez ha trascendido nuestras fronteras y ha sido publicada nada menos que en The New York Times. El rotativo norteamericano se hace eco en su edición digital del hallazgo bajo el pedestal de la estatua del autor de "Don Quixote" y menciona los misterios que aun rodean a los pequeños paquetes sin abrir.
[ver la noticia en The New York Times]


Este periódico recuerda también los materiales encontrados en la cápsula, de los que ya se hizo eco la prensa española y la importancia de la cápsula, al ser la más antigua conocida en España y a que se ha encontrado en la primera estatua dedicada a un personaje civil en nuestro pais.
[el contenido de la cápsula]
[la cápsula en prensa]
[la cápsula en TV]
[el hallazgo y un poco de historia]

Hace unos días también se hizo eco del hallazgo el suplemento científico del Heraldo de Aragón, Tercer Milenio. Eso os lo contamos otros día.

20 enero 2010

¡¡¡QUEREMOS UN GEOPARQUE!!!


Así se titula exposición que ha sido inaugurada en el Centro Cultural "Los Molinos" de la Obra Social de Caja Segovia, en la que se explica la filosofía del proyecto y se muestra una selección de los mejores lugares de interés geológico de la provincia.


Aquí os dejamos la noticia extraida de ABC:

Los geólogos Luis Carravilla y Juana Vegas, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han dado a conocer el proyecto, que tiene como objetivo "divulgar el patrimonio geológico de la provincia para favorecer el desarrollo socioeconómico de zonas rurales desfavorecidas".

En conferencia de prensa, Carravilla ha destacado el valor geológico de algunas zonas de la provincia,tales como la "Risca" de Valdeprados, los restos de glaciares en La Pinilla, Navafría y Peñalara, los yacimientos paleontológicos de Tejadilla y Villacastín o los restos de minería romana del Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros.
Con respecto al área que abarcaría el futuro geoparque, el geólogo ha señalado que estaría dividido en cuatro zonas, divididas por los ríos Aguisejo, Duratón, Pirón, Frío y Voltoya y con el límite en el trazado de la N-110 que discurre por la provincia.
Asimismo, señaló que la Unesco ha declarado un total de 57 parques nacionales en todo el mundo, y en España han recibido esta denominación los del Maestrazgo (Teruel), Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sobrarbe (Huesca) y zona subbética (Córdoba).
El geólogo ha asegurado que Segovia "cumple a la perfección la mayor parte de características y requisitos para la creación de un geoparque, ya que cuenta con 140 lugares de interés geológico, muchos de ellos valorados como de interés nacional e internacional".
Asimismo, ha señalado que este patrimonio geológico "está amenzazdo en muchos casos por actividades humanas susceptibles de deteriorarlo, por lo que urge emprender acciones de geoconservación y protección".
Carravilla ha explicado que la exposición pretende iniciar la campaña de sensibilización entre los municipios segovianos que incluyen en su término municipal estos lugares geológicos, con el fin de que puedan sumarse a esta iniciativa.
De este modo, una vez que concluya la exposición en Segovia, la muestra se trasladará a los ayuntamientos de Ayllón, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, Valseca, Espirdo Basardilla, Torrecaballeros y El Espinar, con el fin de recabar el apoyo a esta propuesta e iniciar su tramitación.
La imagen ilustra Ordesa, en el Geoparque del Sobrarbe y es de Xevi V bajo licencia Creative Commons

15 enero 2010

Reconstrucción y limpieza de las trincheras de la Guerra Civil en Sierra Gorda y Jaulín (Zaragoza)

Recientemente arqueólgos y técnicos de Paleoymás han concluido el proyecto de limpieza y adecuación de trincheras y bunkers en Sierra Gorda (Fuendetodos) y Jaulín. Los trabajos han consistido en la limpieza y excavación, con metodología arqueológica, de un búnker del Vértice Parapetos de las tropas de Franco en el eje Jaulín-Villanueva de Huerva, y una red de trincheras y fortines en Sierra Gorda, Fuendetodos, dónde había una posición del ejército republicano. El objetivo ha sido consolidar lo que ha llegado a nuestros días, sin añadir ningún elemento. Solo se ha reconstruido muros de piedra seca derruidos.

Historia:

El ejército republicano el 21 de septiembre de 1936 ocupó la localidad de Fuendetodos en el intento de llegar a Zaragoza, realizando una serie de fortificaciones en Sierra Gorda con el fin de controlar posibles vías de penetración hacia Belchite. Los falangistas expulsados se parapetaron en el Vértice Parapetos.

Tras la ofensiva en Aragón por parte de los republicanos, aunque consiguieron llegar hasta Fuendetodos, Codo, Quinto y Mediana, supuso un fracaso ya que se concentraron en tomar Belchite que había formado una bolsa en medio del territorio republicano. Dando lugar a que los nacionales pudieran reforzar sus posiciones y el frente quedara estabilizado recuperando más tarde las posiciones en marzo de 1938.
En estas acciones participaron por el bando republicano el Ejercito del Este, al mando del general Pozas, bajo el cual estaba Kléber, al frente de la 45ª División, el coronel Trueba al frente de la 27ª División y el 5º Cuerpo de ejército del comandante Modesto que incluía las divisiones 11ª mandada por Líster, y las 11ª y 25ª Brigadas Internacionales 25ª Brigadas Internacionales por "Walter”. Los rebeldes disponían en la zona de tres divisiones, la 51ª, la 52ª y la 105ª, agregándose la 13ª y la 150ª.

El proyecto ha sido financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y enmarcado en el “Programa Amarga Memoria”. Éste que agrupa “iniciativas, tanto institucionales como promovidas por otras entidades y colectivos sociales, tendentes a recopilar el conocimiento de una de las etapas más importantes de nuestra historia contemporánea; esto es, la comprendida entre la II República y la recuperación de las libertades democráticas, incluyendo, por tanto, el trágico periodo de la guerra civil y la posterior dictadura franquista”.

Foto: Paleoymás

14 enero 2010

Videos de la Cápsula de Cervantes

La notica de la Cápsula del Tiempo de Cervantes y su contenido en la 1




y en Cuatro