27 agosto 2010

Ya se pueden descargar las Guías Didácticas de la Ruta Geológica Transpirenaica

Durante este verano en Paleoymás hemos editado las Guías Didácticas de la Ruta Geológica Transpirenaica en colaboración con la Asociación Geoambiente. Paralelamente se desarrollaron actividades didácticas en varios colegios de la Comarca de Jaca con el fin de dar a conocer este interesante proyecto de difusión de las Geociencias.
[descarga la guía de primaria]
[descarga la guía de secundaria]

El objetivo principal de estas acciones era la de acercar al público infantil y juvenil el Proyecto de la Ruta Geológica Transpirenaica, fomentando a la vez la sensibilidad por el medio ambiente y el conocimiento del propio patrimonio natural como un bien que merece la pena proteger, difundir y respetar. Para ello integrantes de la Asociación Geoambiente en colaboración con Paleoymás realizaron charlas y actividades sobre la geología pirenaica en los colegios Monte Oroel y San Juan de la Peña y los institutos Domingo Miral y Pirineos.

El proyecto divulgativo, que ha quedado plasmado en la guía didáctica, es una iniciativa de la Asociación Geoambiente, que ha contado con la financiación del Colegio de Geólogos de Aragón, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y también de Paleoymás. También ha sido incluido en la Red CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación), la cual ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al profesorado.

La Ruta Geológica Transpirenaica es un proyecto de colaboración entre instituciones francesas y españolas para poner en valor uno de los principales componentes del paisaje pirenaico: la geología. El trayecto transcurre entre las localidades de Jaca y Olorón y recorre algunos de los puntos más emblemáticos para el conocimiento de la génesis ésta cordillera y de las rocas que la componen. Además de los paneles que se distribuyen por la ruta, existe una completa guía que completa la información. La parte española del proyecto ha sido coordinada por la Asociación Geoambiente y para su elaboración ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de Paleoymás.
[Descarga la Guía Geológica de la Ruta]
[Geoambiente recibe el Premio Felix de Azara]