29 noviembre 2007

Aragosaurus investiga los dinosaurios tras la ruptura de Pangea

Lo hace en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura en el que también participan algunos paleontólogos de Paleoymás.


Entre 2008 y 2010 una parte importante de los esfuerzos del Grupo Aragosaurus van a seguir centrados en el estudio de los dinosaurios de la Península Ibérica y de Patagonia. Este trabajo lo vienen desarrollando sus paleontólogos durante los últimos años con resultados tan interesantes como el descubrimiento de varios nuevos dinosaurios o la definición del nuevo saurópodo Galvesaurus herreroi. Pero durante el próximo trienio se va a ir más allá y el objetivo es conocer como evolucionaron las faunas y ecosistemas de dinosaurios tras la ruptura de Pangea a finales del Jurásico Superior. Estos trabajos se realizarán en el marco del proyecto “Controles paleogeográficos y paleoclimáticos en el relevo de las faunas de vertebrados continentales durante el intervalo Jurásico Superior – Cretácico Inferior en Iberia y Patagonia”, cuya financiación ha sido recientemente aprobada y concedida por el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de España.
El proyecto está liderado por el profesor de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo quien además se encuentra al frente de las investigaciones sobre dinosaurios del grupo Aragosaurus. En el proyecto participan, además de algunos de los paleontólogos de Paleoymás, el Museo Jurásico de Asturias (con un equipo dirigido por José Carlos García Ramos), la Universidad del COMAHUE (con investigadores que lidera Leonardo Salgado) y la Universidad de Berlín (con el investigador Jurgen Kriwet). Los trabajos se realizarán principalmente en yacimientos de Aragón, Asturias, Soria y Neuquen (Argentina) y además de estudiar algunos dinosaurios recientemente hallados en Neuquen y dinosaurios como Galvesaurus y Aragosaurus , también se centrarán en restos indirectos como las icnitas o las cáscaras de huevo.

Leelo todo sobre el tema en Paleozapping