21 marzo 2009

La tectónica de placas en un video


Encontramos en el blog La Reserva uninteresante video en el que se reproducen los movimientos de las placas tectónicas desde momentos previos a Pangea, el último gran megacontinente conocido, hasta la actualidad. Lo más curioso es que se recrea también una "previsión" de como se cree que se desplazarán las placas hasta dentro de 250 millones de años.
En ésta destaca la completa desaparición del Mediterráneo (lo cual no es de extrañar puesto que el actual Mare Nostrum de los romanos es mucho más pequeño que el original mar del Tetis que fue bordeado por Ásia, África y Europa), el oceano Índico se hace también muy pequeño y el Atlántico se hace por el contrario cada vez mayor, para agruparse todos los continentes en un futuro continente único. Es lo que pasa cuando las masas se separan en una Tierra redonda, que se agrupan por el otro lado.

La fotografía, que ilustra el Cañón del Colorado, es de caruba, bajo una licencia de Creative Commons.

14 marzo 2009

Megainversión, con pista de F1 incluida, en la comarca del Sobrarbe


Se puede leer en el Diario del Altoaragón sobre la existencia de un proyecto que pretende invertir más de 3.000 millones de euros y crear´más de 10.000 puestos de trabajo en la Comarca del Sobrarbe. El proyecto, que fue presentado a alcaldes de la zona, pretende construir pistas de esquí, campos de golf, balneario, casino y hasta una pista de Formula 1.
La imagen (nocturna, por cierto) es de PacoQT ©, bajo una licencia de Creative Commons.

02 marzo 2009

Habemus doctor!!!

Hubo fumata blanca y nuestro compañero José Luis Barco obtuvo la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude por unanimidad) en la defensa de su Tesis Doctoral titulada: "Sistemática e implicaciones filogenéticas y paleobiogeográficas del saurópodo Galvesaurus herreroi (Formación Villar del Arzobispo, Galve, España)".


Delante de un tribunal en el que se encontraban paleontólogos de la talla del Catedrático Eladio Liñán (Universidad de Zaragoza) o Doctores como Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), Leonardo Salgado (Universidad de Comahue, Argentina), Ángel Galobart (Institut Catalá de Paleontología) y José Ignacio Ruiz Omeñaca (Museo del Jurásico de Asturias) nuestro compañero llevo a buen puerto dicha defensa.

Esta tesis de José Luis presenta los resultados de un largo camino de investigación sobre el saurópodo de Cuesta Lonsal iniciado por el grupo Aragosaurus a comienzo de la década de los 90. Hay que notar que dicha lectura ha sido posible no sin grandes dificultades encontradas durante todo este tiempo y que han sido superadas con éxito con la ayuda de sus directores: José Ignacio canudo y Gloria Cuenca.

La lectura fué amena y se ciñó al tiempo previsto de una hora.En ella se hizo hincapié en aspectos descriptivos, cladísticos, taxonomicos y paleobiogeograficos que aportan una gran cantidad de nuevos datos sobre el grupo de los dinosaurios saurópodos.En el acto José Luis Barco no estuvo solo ya que estuvo acompañado por unas setenta personas entre miembros del Departamento de Ciencias de la Tierra, compañeros de Paleoymás, familia y amigos, por no olvidarnos de José María Herrero, el descubridor de los primeros restos de Galvesaurus que no quiso perderse este acto. Después y una vez conocida la nota hubo un ágape en el área de Paleontología.

Enhorabuena José Luis.