28 noviembre 2006

¿ESTAMOS FRENTE A LA “GRAN EXTINCIÓN” DE LA GEOLOGÍA EN LAS AULAS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA?

Una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación (LOE), el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha elaborado los programas de las enseñanzas comunes para todo el Estado que tienen que publicarse en el BOE antes de que concluya 2006.
En 1º y 2º de la ESO se impartirá, como hasta ahora, la asignatura de Ciencias Naturales que engloba conocimientos de Química, Física, Geología y Biología. En 3º y 4º de la ESO se desdobla para convertirse en dos asignaturas Física y Química, y Biología y Geología. Lo sorprendente es que la programación de 3º de Biología y Geología carece de unidades didácticas dedicadas a la Geología, en 4º la Biología y Geología pasa a ser una asignatura opcional, y en Bachillerato de Ciencias no está incluida como asignatura de esta modalidad. Sin darnos cuenta, la Geología está desapareciendo de nuestro sistema educativo.
La programación propuesta por el MEC presupone que la formación de los jóvenes españoles en esta disciplina está completada a los 13 años de edad. ¿Van a entender y saber interpretar el medio que les rodea (edafosfera, hidrosfera y atmósfera), y las interacciones que en él se producen? ¿Conocerán los principales procesos para explicar el origen y el funcionamiento del planeta? Proporcionarles una visión global del planeta Tierra es la base para inculcarles el respeto por el medio natural. La Tierra es el planeta donde habitamos junto con los demás organismos y de ella desde tiempos ancestrales obtenemos todas las materias primas que a hoy en día juegan un importante papel en la economía mundial y en nuestra sociedad. Quizás estos recortes reduzcan las oportunidades para que los jóvenes del siglo XXI descubran este planeta y despierten su interés por él.
Hay que analizar seriamente por qué la Geología es menospreciada en el sistema educativo actual, quizás es el reflejo de la importancia que tiene la Geología como ciencia en la sociedad. ¿Se valora el entorno que nos cobija e importa el conocimiento de éste tanto como nos hacen creer?

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pretenden que nos creamos que les interesa la conservación del medio natural. Y para demostrarlo eliminan de los planes de estudio la única asignatura que habla del medio físico en el que vivimos.
Además, como ya se dice en el blog, La Tierra nos suministra todos los recursos naturales, por lo que si no conocemos el suelo que pisamos y nos da de comer, vamos listos.

Anónimo dijo...

A lo mejor es que la geología es muy dificil para el nivel con el que nuestros escolares llegan a la ESO. Pero claro, muerto el perro, se acabó la rabia, es más facil quitarla del plan que mejorar los métodos de enseñanza.

Anónimo dijo...

Lo siento por los de ciencias, pero....... bienvenidos al nuevo mundo de la educación. ¿Cuantos de nosotros hemos "sufrido", o no tanto porque nos gustaba, el rosa-ae? Bastantes, seguros habremos disfrutado con el latin, la lengua madre de nuestra lengua; la lengua que nos permite comunicarnos y entendernos, la lengua sin la cual, a lo mejor ahora estabamos hablando algo parecido a: "tirikantam bercunetacam tocoitoscue sarnicio cue sua combalcez nelitom" y no es vasco.
Bueno, pues teniendo en cuenta todas las caracteristicas del latin, que a lo mejor cuando eramos jóvenes pensábamos que no servia para nada porque "yo era de ciencias", ya no es obligatoría en la eduación secundaria. Ellos, los nuevos estudiantes, se lo pierden. ¿Qué no saben latin? Peor para ellos, no serán capaces de comprender el significado de una palabra estudiando su etimología. Y a los que piensen que por ser de ciencias no necesitan el latín, que se paren a pensar en como se clasifican las especies (animales, plantas...) de este planeta.
¿Qué no saben geología? Peor para ellos. Será una pena que los futuros universitarios, gobernantes, ingenieros.... sepán como se ha formado la tierra sobre la que viven.
Habría que cambiar muchas cosas en el sistema educativo actual

Anónimo dijo...

Está claro que España aún es un pais de apariencias y nuevos ricos snobistas...ser geológo no da empaque y resolvemos cuestiones que interesan a una minoria de gente en la sociedad actual y a los políticos lo justo. Entonces,¿para que vamos a formar a los chavales en esta disciplina?
Total, la Tierra es sólo es el lugar donde vivimos.

Anónimo dijo...

No es que este de acuerdo con que cada vez nuestros futuros "adultos" sepán menos, ni mucho menos, pero, lo cierto es que ¿realmente es importante saber como se ha formado un sinclinal? o ¿basta con admirar la magnitud de la Tierra, paseando por el campo?
Quiero decir, y que no se me malinterprete, yo estudie Geología cuando iba al instituto y me enseñaron lo que era un anticlinal, un sinclinal, una falla... y otras muchas cosas, que en muchas ocasiones te tienes que creer porque te lo dice un señor que está en la pizarra mirando a todo el mundo, con voz segura, y porque lo pone en los libros. Realmente solo te lo "crees" por esas razones y no porque te demuestren que existen pliegues, fallas...... ¿Que la Tierra es una gran bola de fuego?, bueno... habrá que creerselo.....
Me podríais decir que el problema no es la geología en sí, sino que se explica mal. Podría ser, pero la verdad es que como cultura general, que es lo que te tendrían que enseñar en el instituto, valdría con saber los movimientos de placas y estos producen fuerzas y la tierra se pliega y se producen las montañas, poco mas o menos sería, en geología, cultura general.
Porque, lanzo una pregunta al aire:
Todos aquellos que hemos estudiado geología en el instituto, ¿realmente nos acordamos de lo que nos han explicado, o lo hemos tirado a la papelera de reciclaje?
Es solo una opinión (a lo mejor algo confusa)

Anónimo dijo...

Carles al menos te acuerdas de lo que es un sinclinal y un anticlinal y una falla. Ya es algo no?
Por ejemplo yo me acuerdo poco del latín, pero como dice Humanista, al menos se que existe y que en el esta la respuesta al significado de muchas palabras. Por ello pese a no saber latín puedo buscar en el diccionario la raiz de las palabras (incluidas las especies biológicas).
En cuanto a eso de que "te lo tienes que creer por que lo dice un señor" tengo dos respuestas: 1º tantas cosas te tienes que creer por que lo dice un señor (que tal o cual medicamento te va a curar, que en ingles "coche" se dice "car", que los ingredientes de un alimento son tales o cuales, que si te montas en una vión no te caes por las leyes de la aerodinámica... sigo?). 2º o no te enseñaron muy bien la geología, o no atendías demasiado bien en clase, por que ver una diapo de un sinclinal y entender su significado, o entender que lo que expulsan los volcanes es magma (a eso que llamas una gran bola de fuego) no requiere demasiada fé.