30 mayo 2007

Rastro de dinosaurio nadador descubierto en La Rioja

Un grupo de paleontólogos dirigido por Rubén Ezquerra, ha descubierto en el yacimiento de la Virgen del Campo, en la región de La Rioja (norte de España), el rastro de lo que parece ser un dinosaurio carnívoro nadador.

El hallazgo consistió en un rastro de 12 huellas correspondientes a las uñas de un dinosaurio cretácico, de aproximadamente 125 millones de años. En estas huellas se pueden observar seis pares de entre dos y tres marcas de arañazos cada una, que se conservan en una capa de piedra arenisca. El espacio entre ellos sugiere una zancada submarina de entre 2,43 y 2,71 metros.

La zona en ésta época presentaba numerosas lagunas y el criterio utilizado para pensar que el dinosario nadaba es que habitualmente un dinosaurio andando dentro del agua deja la huella completa, no como en este caso, en que se observan las impresiones de las uñas por efecto del "brazeo" del animal al nadar.

El hecho de que estas marcas nos presenten unas uñas afiladas parece indicar que se trataba de dinosaurios carnívoros pescando.

0 Comentarios: