17 octubre 2007

Las icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica candidatas a Patrimonio de la Humanidad


La candidatura, presentada por el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico y que también incluye a Portugal, ha sido incluida en la categoría de Patrimonio Natural.
Además del país vecino, cuya presencia amplía y mejora la candidatura, han participado en la elaboración del expediente las 6 Comunidades Autónomas en las que se encuentran los yacimientos seleccionados (Asturias, Aragón, Castilla y León, Catalunya, Comunidad valenciana y La Rioja)
El proyecto será sometido a una serie de evaluaciones por parte de los técnicos de la UNESCO a los largo de 2007 y 2008 y no será a finales de 2008 o principios de 2009 cuando se conozca la decisión definitiva. La declaración de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica sería una gran noticia para la investigación, conservación y divulgación de la paleontología de dinosaurios y un impulso económico para las zonas donde se encuentran, especialmente en algunas zonas afectadas por despoblación. Entre algunos de los yacimientos incluidos se encuentra el de Fuentesalvo, en la comarca de Tierras Altas de Soria, en cuyo estudio, conservación y puesta en valor ha participado Paleoymás.
Junto a las icnitas han sido presentadas otras candidaturas por parte del gobierno español que incluyen: La Torre de Hercules en La Coruña (candidatuta nacional), Almadén, Idría y Potosí (candidatura transnacional), El tribunal de las Aguas de Valencia, El Consejo de Hombres Buenos de Murcia y El silbo Gomero (estos tres últimos en la categoría de Patrimonio Mundial Inmaterial). También en esta última categoría, aunque presentada por varios paises, se ha incluido La Dieta Mediterranea.

1 Comentario:

Anónimo dijo...

A ver si finalemente se conviertene en patrimonio. Eso nos vendrá bien en algunas zonas deprimidas.