20 diciembre 2007

Mucha paleontología y pocos paleontólogos

Es algo que ocurre en El Salvador y que, como se puede leer en La Prensa Gráfica, ha puesto de manifiesto el último hallazgo paleontológico del pais: un perezoso fósil que data del Mioceno. Según parece solo dos paleontólogos trabajan en toda la administración pública en El Salvador, la cual, según las palabras de uno de ellos, Daniel Aguilar, "está totalmente arqueologizada". A pesar de todo y a nivel de centroamérica "no están tan mal" pese a "no ser los mejores".

No es nueva la situación, motivada principalmente por un desconocimiento de ambas disciplinas (arqueología y paleontología) y sus competencias por parte de los legisladores. En España por ejemplo son pocos los paleontólogos que forman parte del cuerpo de funcionarios del estado y aun son muchas las Comunidades Autónomas donde para excavar un yacimiento con dinosaurios u otros fósiles expiden un permiso paleontológico.

Por el bien de ambas disciplinas, que desarrollamos en esta casa, sería bueno hacer un esfuerzo desde todos los ángulos (administración, instituciones, investigadores, profesionales y/o empresas) para dejar patentes las diferencias entre paleontología y arqueología para que podamos dedicarnos cada uno a lo nuestro, que lo que todos queremos y es de lo que cada uno sabemos.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, es muy frecuente entre la población confundir una disciplina con otra. Por ello que cuando saben que eres por ejemplo, paloentólogo todo el mundo te dice que en su pueblo han salido restos romanos...y me supongo que los arqueólogos están hasta el gorro de que les pregunten por los dinos.
Si ya lo decía mi madre que me hiciera médico....

Anónimo dijo...

Visite Mesozoico Forum en www.mesozoico.com.ar