08 octubre 2008

Publicado el saurópodo de Peñarroya de Tastavins: Tastavinsaurus sanzi

La paleontología española está de enhorabuena, ya que ha sido publicado un nuevo dinosaurio saurópodo, el más completo de España hasta la fecha (y el más completo de todo el Cretácico inferior de Europa): Tastavinsaurus sanzi.

El nombre, que hace referencia al Río Tastavins, que atraviesa la localidad turolense donde se encontró y al paleontólogo José Luis Sanz, no deja de ser curioso, ya que tastavins significa catador de vinos en catalan, por lo que el género tastavins significa literalmente "reptil catador de vinos".

Todo comienza hace más de 10 años José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, coordinadores del Grupo Aragosaurus ubicado en el Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza comenzaron los trabajos de excavación en el yacimiento de Arsis, en Peñarroya de Tastavins, después de que los hermanos Ortiz, pusiesen en alerta al Gobierno de Aragón (quien financió los trabajos de excavación y preparación con la colaboración del Ayuntaniento de Peñarroya de Tastavins y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel ).

La preparación del material, en la que además de Aragosaurus participó el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel se llevó a cabo durante dos largos años que se trabajo durante más de 4.000 horas sobre casi toda la zona posterior de un precioso saurópodo. Los trabajos de investigación comenzaron a continuación y dieron lugar a la Tesis Doctoral de Rafael Royo Torres, actualmente paleontólogo de la Fundación conjunto paleontológico de Teruel, y por supuesto al trabajo al que ahora nos referimos publicado en la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology.

El hecho es suficientemente relevante para la paleontología aragonesa y española como para felicitar calurosamente a los paleontólogos autores de la investigación y a todos los implicados, pero desde aquí aun lo hacemos con más enfasis por el especial cariño que tenemos a Tastavinsaurus, ya que los fundadores de Paleoymás tuvimos la suerte de participar en todo el proceso de prepàración del material (incluso podriamos asegurar que este trabajo fue el germen de Paleoymas)

MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES (además les hemos felicitado en su blog, unete)

(la reconstrucción en vida de Tastavinsaurus realizada por el paleoartista argentino Gustavo Encina es cortesía de Aragosaurus)

Incluimos a continuación la nota de prensa difundida por el Grupo Aragosaurus:
Investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Rafael Royo Torres) acaban de describir un nuevo dinosaurio Tastavinsaurus sanzi del grupo de los saurópodos proveniente del Cretácico Inferior (hace unos 110 millones de años) de Peñarroya de Tastavins (Teruel, España). El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology. Número 18, volumen 3.

Nombre: El nombre Tastavinsaurus proviene del río Tastavins (catador de vinos en catalán) y sanzi dedicado al prestigioso paleontólogo español José Luis Sanz.
Lugar del descubrimiento: Yacimiento Arsis. Peñarroya de Tastavins, Teruel, España.Material recuperado: Se trataba de un único ejemplar, del que se ha conservado toda la parte posterior del esqueleto desde la antepenúltima vértebra de la espalda. Le faltan las últimas vértebras de la cola (caudales).
Características: Es un dinosaurio cuadrúpedo, con cuellos y cola muy alargado y de hábitos fitófagos. Se ha calculado que tendría unos 17 metros de longitud y un peso que podría oscilar entre 15 y 20 toneladasImportancia de Tastavinsaurus: Su excepcional conservación permite reconocer los detalles de su esqueleto, permitiendo definir un nuevo género y especie. Es el ejemplar de dinosaurio saurópodo más completo descrito en el Cretácico Inferior de Europa, y el más completo de España.
Historia del descubrimiento y de la excavación: Los primeros restos fósiles fueron descubiertos por los hermanos Pedro y Andrés Ortiz, dos aficionados a la paleontología de la localidad cercana de Fuentespalda. Ante la importancia del descubrimiento, dieron cuenta a la Dirección General de Patrimonio de la DGA en 1996. Ese mismo año la Dirección General nombró directores de la excavación a José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca Bescós del Grupo Aragosaurus. Esta excavación ser realizó entre diciembre de 1996 y enero de 1997. Subvencionada por el Ayuntamiento y cajas locales de Peñarroya de Tastavins. Llegaron a participar 30 personas entre investigadores de la Universidad de Zaragoza, Universidad de Bilbao y colaboradores del APA y de la misma localidad de Peñarroya de Tastavins. Fue necesario el uso de retroexcavadora para poder llegar al nivel fosilífero. Conforme la excavación avanzaba las inclemencias del tiempo aumentaron, ya que coincidió con una tormenta de nieve. Los huesos se extrajeron con una gran protección de escayola y se trasladaron a un laboratorio preparado en la misma localidad. Los fósiles fueron preparados en este laboratorio durante más de 4000 horas de paciente y profesional trabajo subvencionado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Parte de la preparación formo parte de la prestación social que sustituyo al Servicio Militar, programa al que estaba adscrito el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Varios de los preparadores trabajan actualmente en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y otros formaron la empresa Paleoymas.
Historia de la investigación: Los caracteres morfológicos de sus vértebras permitió incluirlo en un grupo de saurópodos con buena representación a nivel mundial. Los Titanosauriformes se habían encontrado en Sudamérica, África, Norteamérica, Asia, pero hasta el momento no se había encontrado un ejemplar tan completo de estos saurópodos en Europa. El estudio de Tastavinsaurus constituyó la Tesis de Rafael Royo Torres (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel - Dinópolis), defendida en enero de 2006 y que va a ser publicada próximamente.
Donde se puede visitar Tastavinsaurus: La repercusión social de este descubrimiento provoco que fuera uno de los lugares elegidos para crear un Centro Satélite del proyecto Dinópolis. En esta exposición se pueden ver los fósiles originales y una reconstrucción a tamaño natural de Tastavinsaurus, siendo el único esqueleto de un dinosaurio español reconstruido hasta la fecha.
Más información en:http://www.aragosaurus.com/index.php?seccion=invest_y&lugar=Arsis%20%28Pe%C3%B1arroya%20de%20Tastavins%29,%20Teruel. Fotografías: Se pueden descargar en el álbum de fotos de Arsis (http://aragosaurus.com/galeria/main.php?g2_itemId=259) de la Web de Aragosaurus (www.aragosaurus.com). Se incluye una reconstrucción en vida de Tastavinsaurus realizada por el paleoartista argentino Gustavo Encina.

0 Comentarios: