Se inaugura el Museo de la Cultura Romana de Caminreal
El municipio turolense de Caminreal tiene por fin su Museo de la Cultura Romana, el cual se sitúa muy cerca del yacimiento de La Caridad, el más extenso de la provincia de Teruel y uno de los enclaves importantes de esta época (finales del S. II, principios del S. I a. c.) en la Península Ibérica. Y el lugar donde se úbica el Museo no deja de ser otro lugar emblemático, ya que se trata de la antigua estación ferroviaria de Caminreal, construida en 1902, cedida por RENFE al ayuntamiento, restuarada por diversos talleres ocupacionales y sede en la actualidad del Museo que a su vez servirá como centro de visitantes, centro de actividades didácticas e incluso lugar donde contratar una visita guiada al yacimiento.
El proyecto museográfico ha sido ejecutado por la sección de museística de Paleoymás en colaboración con Acrotera, quienes se han encargado de supervisar todos y elaborar una parte de los contenidos de la exposición.
De la inauguración a la que acudieron diversas personalidades se hacen eco medios aragoneses como Heraldo de Aragón y el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón. Aquí os dejamos la noticia integra del evento tal y como publicamos en paleoymas.com:
"El pasado sábado 12 de diciembre comenzó su andadura el Museo de la Cultura Romana de Caminreal cuya ejecución ha sido obra de Paleoymás. El museo, alojado en la emblemática estación ferroviaria de Caminreal, fue inaugurado por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Victoria Broto, quien aseguró estar muy satisfecha por el “equilibrio entre los contenidos científicos y didácticos del museo”.
La consejera estuvo acompañada por Jaime Vicente, Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Sánchez, presidente de la Comarca del Jiloca, Nuria Lázaro, alcaldesa de Caminreal y diversas autoridades locales y comarcales. Al acto acudieron numerosas personas de Caminreal y su comarca ilusionadas con este nuevo proyecto, que contribuye a aumentar la puesta en valor del yacimiento de La Caridad, situado en las inmediaciones del museo, uno de los más importantes de la Península Ibérica y el más grande de los que actualmente se excava en la provincia de Teruel.
La antigua estación, edificio cedido por RENFE al Ayuntamiento de Caminreal, fue construida en 1902 y en ella y como parte de las instalaciones del Museo se localiza una pequeña tienda, un centro de información, una zona para actividades con colegios y colectivos y se prevé que en el futuro se puedan realizar visitas guiadas al yacimiento arqueológico de La Caridad.
La coordinación del proyecto ha sido obra de Daniel Castilla y Javier Rubio de Paleoymás, y en ella destaca la participación de los arqueólogos de la empresa Acrotera, quienes han sido responsables de la coordinación científica y de contenidos del museo. "
0 Comentarios:
Sube tu comentario