26 febrero 2010

Ya se puede ver el Cámbrico de Murero en Murero

Gracias a un hito que se ha colocado en el propio yacimiento en el que se ha insertado una roca con fósiles propios de yacimiento. Esta novedosa actuación forma parte de la tercer fase de proyecto de musealización del Yacimiento de la rambla de Valdemiedes en Murero (Zaragoza), financiada por la Comarca de Campo de Daroca y realizada por Paleoymás.


Ha consistido en la instalación de dos carteles de bienvenida de grandes dimensiones, que sustituyen a los originales del yacimiento, un elemento expositivo con una roca original del yacimiento para que el visitante pueda distinguir los fósiles tal y como son, y traviesas en el lateral de las escaleras para evitar que la erosión descalce los escalones. Esta actuación está enmarcada dentro del plan director de intervenciones en el Yacimiento Paleontológico de la Rambla de Valdemiedes, redactado por Paleoymás para el Gobierno de Aragón, y cuya finalidad es la musealización de este paraje tan importante a nivel científico internacional. En las anteriores fases se realizaron 3 rutas, que recorren el yacimiento explicando los estudios que se han realizado del periodo Cámbrico, y el entorno natural que lo rodea.

En el Yacimiento de Murero se han catalogado cerca de 100 especies, y varios eventos de extinción, entre los que destaca “El Evento de Valdemiedes”, que representa un evento de extinción global entre el cámbrico inferior y medio, tras el cual se da otro de gran diversificación. Los fósiles más significativos del yacimiento son los Trilobites, en los que se han centrado gran parte de las investigaciones, dando a conocer aspectos biológicos inéditos de esta especie como el enrollamiento defensivo, el tipo de muda y la presencia de dimorfismo sexual, hasta hace poco puesto en duda. Además de Trilobites se pueden encontrar Braquiópodos, equinodermos, algas, lobópodos (gusanos) y esponjas.
Todo este conjunto permite asomarse a los fondos marinos del cámbrico de hace más de 500 millones de años para conocer aspectos de la vida en el pasado y su evolución. Por esto el yacimiento de Murero está considerado como uno de los más importantes del mundo para el conocimiento del modelo evolutivo de la vida y declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

0 Comentarios: