20 enero 2010

¡¡¡QUEREMOS UN GEOPARQUE!!!


Así se titula exposición que ha sido inaugurada en el Centro Cultural "Los Molinos" de la Obra Social de Caja Segovia, en la que se explica la filosofía del proyecto y se muestra una selección de los mejores lugares de interés geológico de la provincia.


Aquí os dejamos la noticia extraida de ABC:

Los geólogos Luis Carravilla y Juana Vegas, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), han dado a conocer el proyecto, que tiene como objetivo "divulgar el patrimonio geológico de la provincia para favorecer el desarrollo socioeconómico de zonas rurales desfavorecidas".

En conferencia de prensa, Carravilla ha destacado el valor geológico de algunas zonas de la provincia,tales como la "Risca" de Valdeprados, los restos de glaciares en La Pinilla, Navafría y Peñalara, los yacimientos paleontológicos de Tejadilla y Villacastín o los restos de minería romana del Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros.
Con respecto al área que abarcaría el futuro geoparque, el geólogo ha señalado que estaría dividido en cuatro zonas, divididas por los ríos Aguisejo, Duratón, Pirón, Frío y Voltoya y con el límite en el trazado de la N-110 que discurre por la provincia.
Asimismo, señaló que la Unesco ha declarado un total de 57 parques nacionales en todo el mundo, y en España han recibido esta denominación los del Maestrazgo (Teruel), Cabo de Gata-Níjar (Almería), Sobrarbe (Huesca) y zona subbética (Córdoba).
El geólogo ha asegurado que Segovia "cumple a la perfección la mayor parte de características y requisitos para la creación de un geoparque, ya que cuenta con 140 lugares de interés geológico, muchos de ellos valorados como de interés nacional e internacional".
Asimismo, ha señalado que este patrimonio geológico "está amenzazdo en muchos casos por actividades humanas susceptibles de deteriorarlo, por lo que urge emprender acciones de geoconservación y protección".
Carravilla ha explicado que la exposición pretende iniciar la campaña de sensibilización entre los municipios segovianos que incluyen en su término municipal estos lugares geológicos, con el fin de que puedan sumarse a esta iniciativa.
De este modo, una vez que concluya la exposición en Segovia, la muestra se trasladará a los ayuntamientos de Ayllón, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, Valseca, Espirdo Basardilla, Torrecaballeros y El Espinar, con el fin de recabar el apoyo a esta propuesta e iniciar su tramitación.
La imagen ilustra Ordesa, en el Geoparque del Sobrarbe y es de Xevi V bajo licencia Creative Commons

0 Comentarios: