15 enero 2010

Reconstrucción y limpieza de las trincheras de la Guerra Civil en Sierra Gorda y Jaulín (Zaragoza)

Recientemente arqueólgos y técnicos de Paleoymás han concluido el proyecto de limpieza y adecuación de trincheras y bunkers en Sierra Gorda (Fuendetodos) y Jaulín. Los trabajos han consistido en la limpieza y excavación, con metodología arqueológica, de un búnker del Vértice Parapetos de las tropas de Franco en el eje Jaulín-Villanueva de Huerva, y una red de trincheras y fortines en Sierra Gorda, Fuendetodos, dónde había una posición del ejército republicano. El objetivo ha sido consolidar lo que ha llegado a nuestros días, sin añadir ningún elemento. Solo se ha reconstruido muros de piedra seca derruidos.

Historia:

El ejército republicano el 21 de septiembre de 1936 ocupó la localidad de Fuendetodos en el intento de llegar a Zaragoza, realizando una serie de fortificaciones en Sierra Gorda con el fin de controlar posibles vías de penetración hacia Belchite. Los falangistas expulsados se parapetaron en el Vértice Parapetos.

Tras la ofensiva en Aragón por parte de los republicanos, aunque consiguieron llegar hasta Fuendetodos, Codo, Quinto y Mediana, supuso un fracaso ya que se concentraron en tomar Belchite que había formado una bolsa en medio del territorio republicano. Dando lugar a que los nacionales pudieran reforzar sus posiciones y el frente quedara estabilizado recuperando más tarde las posiciones en marzo de 1938.
En estas acciones participaron por el bando republicano el Ejercito del Este, al mando del general Pozas, bajo el cual estaba Kléber, al frente de la 45ª División, el coronel Trueba al frente de la 27ª División y el 5º Cuerpo de ejército del comandante Modesto que incluía las divisiones 11ª mandada por Líster, y las 11ª y 25ª Brigadas Internacionales 25ª Brigadas Internacionales por "Walter”. Los rebeldes disponían en la zona de tres divisiones, la 51ª, la 52ª y la 105ª, agregándose la 13ª y la 150ª.

El proyecto ha sido financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y enmarcado en el “Programa Amarga Memoria”. Éste que agrupa “iniciativas, tanto institucionales como promovidas por otras entidades y colectivos sociales, tendentes a recopilar el conocimiento de una de las etapas más importantes de nuestra historia contemporánea; esto es, la comprendida entre la II República y la recuperación de las libertades democráticas, incluyendo, por tanto, el trágico periodo de la guerra civil y la posterior dictadura franquista”.

Foto: Paleoymás

0 Comentarios: